Código de conducta madresférico

CÓDIGO DE CONDUCTA MADRESFÉRICO

1.- Introducción

¡¡¡Hola!!! Tienes ante ti el Código de conducta de MADRESFERA, desde el que vas a poder conocer los principios éticos y de comportamiento que esperamos guíen tu actuación tanto en nombre de MADRESFERA como en el de SALUDESFERA.

Se trata de un compendio de principios generales que deben ayudarnos en el desempeño diario de nuestra función dentro de la comunidad madresférica.

Por ello, el presente Código pretendemos que tenga dos objetivos, 1º.- Que sirva de guía y ayuda para el caso en que se presenten dudas relativas a conflictos de valores en el desarrollo de la actividad de toda persona vinculada a MADRESFERA y a SALUDESFERA y

2º.- La manifestación de cumplimiento ético para todos los integrantes de esta comunidad.

2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Los principios éticos de este Código serán de aplicación a TODOS aquellos que formamos parte de MADRESFERA, de forma directa ya sea a través de vínculo laboral o a través de vínculo mercantil. Igualmente será exigible a los colaboradores externos.

3.- NUESTROS PRINCIPIOS GENERALES

Honestidad y transparencia.- Todas las actuaciones llevadas a cabo en nombre de MADRESFERA y de SALUDESFERA se desarrollarán conforme a los principios de honestidad y transparencia.

Respeto.- Todos y cada uno de nosotros somos responsables de generar un ambiente de cordialidad y amabilidad en nuestro entorno. Potenciamos el respeto y confianza entre las personas. Apreciamos la diversidad de opiniones como fuente de conocimiento. Y, por supuesto, cuidamos el lenguaje que utilizamos al hablar de terceros.

Máximos estándares de calidad en los servicios prestados.- Tanto en MADRESFERA como en SALUDESFERA estamos comprometidos con los máximos estándares de calidad y la pretensión en mejorar día a día hasta llegar a los mismos.

Información veraz.- Toda comunicación, actuación a transacción comercial madresférica contendrá información veraz, y nunca deberá ser ambigua para no llevar a error o engaño.

Confidencialidad y privacidad.- Todas los datos, la información y las acciones de las que MADRESFERA y SALUDESFERA sean participes serán tratados con la confidencialidad y privacidad que precise la misma. En cualquier caso, MADRESFERA respeta el RGPD o GDPR y con ella la privacidad de los datos considerados personales a estos efectos.

4.- NUESTRO TRATO A LOS TERCEROS

Los terceros serán atendidos con amabilidad madresférica, respeto y diligencia, sin hacer distinción por razón de raza, sexo, religión, discapacidad física, enfermedad, orientación sexual, opinión política ni ninguna otra característica de la persona, adecuando nuestra aptitud siempre a nuestros interlocutores.

Estaremos siempre encantados de que nos hagan correcciones con cariño, en caso de que cometamos errores, que los cometeremos, porque ello nos permitirá encontrar el camino correcto hacia el acierto.

Cuando cualquier empleado de MADRESFERA tenga noticias de un error deberá comunicarlo tan pronto como sea posible. Todos los errores de los que se nos informen serán tratados a la mayor brevedad posible, dándole máxima importancia y credibilidad a la recomendación o crítica recibida.

Una vez recibida la comunicación del error, el equipo de MADRESFERA trabajará, sin pausa pero sin prisa, con el fin de lograr la mejor solución posible.

Por su puesto, de los errores se aprende. Tomaremos registro del error para analizar su origen y adoptar las medidas necesarias para evitar que pueda volver a suceder.

Ya de antemano pedimos perdón por los errores que podamos cometer en el futuro, igual que pediremos disculpas a los perjudicados que puedan verse afectados por nuestras involuntarias “meteduras de pata”. Y ¡recuerda! Perdonar es de sabios…

5.- CONFLICTO DE INTERESES

Los conflictos son inherentes a las personas y como tal, aunque intentemos evitarlos, debemos afrontarlos con una actitud positiva para poder solucionarlos en caso de que se produzcan.
De cara a evitar estos conflictos, ningún empleado podrá prestar servicios como consultor, consejero, directivo, empleado o asesor, a otra compañía competidora, a excepción de los servicios que pudieran presentarse a solicitud de MADRESFERA o con la autorización de ésta.

Respetamos la vida privada de los empleados y, por consiguiente, la esfera privada de sus decisiones. Pero, ante un posible conflicto de intereses, tenemos que observar los siguientes principios:

Comunicación.- Deberemos informar sobre el posible conflicto tan pronto como se tenga conocimiento del mismo. Lo que nos permitirá disponer de tiempo para analizar la situación y actuar conforme a los valores madresféricos, con el fin de minimizar el problema y sus consecuencias.

Abstención.- El posible interesado deberá abstenerse de intervenir o influir en cualquier decisión que pueda afectar a las partes con las que pueda existir el conflicto.

Independencia.- El afectado por el posible conflicto deberá actuar con profesionalidad y honradez, y no anteponer sus propios intereses o los de terceros a los de MADRESFERA SLU.

6.- RELACIONES CON LOS EMPLEADOS

Valoramos por encima de todo el trabajo en equipo y reconocemos la aportación de otros en la obtención de resultados comunes. Un individuo sobresaliente lo es también por su capacidad de trabajar en equipo. En MADRESFERA no prima el interés individual sobre el interés del equipo.

Como miembros de una Comunidad contribuimos con igual compromiso tanto dentro como fuera de nuestra área. Actuamos con espíritu de cooperación poniendo a disposición de todas las áreas y departamentos de la entidad los conocimientos y recursos que faciliten la consecución de nuestros objetivos.

Estamos absolutamente comprometidos con el cumplimiento de los derechos humanos y laborales, así como con las buenas prácticas en materia de condiciones de empleo, salud y seguridad en el puesto de trabajo. Todos estamos obligados a actuar conforme a los criterios de respeto, dignidad y justicia, con el resto de empleados, teniendo en cuenta la diferente sensibilidad cultural de cada persona y no permitiendo ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo, ni discriminaciones por razón de raza, religión, edad nacionalidad, género o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad, con especial consideración hacia la atención y la integración laboral de la personas especialmente vulnerables necesitadas de especial protección.

7.- PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

El compromiso con la protección de la propiedad intelectual e industrial propia y ajena es absoluto. Incluyendo en este apartado, entre otros, derechos de autor, de extracción de bases de datos y derechos sobre conocimientos técnicos especializados. Aunque, obviamente, la propiedad intelectual e industrial que tenga relación con MADRESFERA y con SALUDESFERA, fruto del trabajo de los empleados o colaboradores, durante su estancia en la compañía, corresponderá a ésta.

Se adoptarán las medidas necesarias para proteger la propiedad intelectual e industrial procurando que los procesos y las decisiones en este ámbito sean trazables, en el sentido de estar documentadas y ser justificables y comprobables.

8.- SALVAGUARDA DE INTERESES

En MADRESFERA y en SALUDESFERA respetamos y seguimos los principios de libertad de expresión, del derecho a la información, la independencia de los medios, así como la protección de los derechos personales.

Solamente usamos medios honestos y legales para la comunicación. Todos estamos obligados a mantener la verdad ante las instituciones políticas, los medios y la opinión pública.

9.- CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA Y DUDAS

El presente Código Ético será la norma rectora de la actuación de MADRESFERA SLU., pudiendo cualquiera de los destinatarios consultar las dudas que le genere su aplicación a través de los canales habilitados al efecto por la empresa, que fundamentalmente será el mail etica@madresfera.es

No se realizará ningún tipo de discriminación, ni se tomarán represalias contra los empleados por el hecho de informar, de buena fe, infracciones reales y probadas.

Este Código permanecerá publicado en nuestra página web de MADRESFERA www.madresfera.com y de SALUDESFERA www.saludesfera.com