Octubre es un mes en el que los días relacionados con la Salud cobran protagonismo, muchos de ellos íntima y directamente relacionados con el Dolor, la Salud Mental y el Síndrome de Down. Es importante seguir todas las acciones que se van desarrollando porque este tipo de afectaciones limitan a las personas que las padecen en cada una de las facetas de sus vidas, además de ir acompañados por un estigma de rechazo, vergüenza e incomprensión odavía muy incrustados en nuestra sociedad.
Por eso, desde aquí reivindicamos que TODOS los días son días para tener presentes estas problemáticas. Todos los días debemos escuchar a aquellos que están cerca de nosotros y experimentan dolor, tristeza, desánimo, ansiedad… No necesitan tanto que empaticemos o entendamos lo que están sufriendo, sino que los escuchemos de verdad, con atención y con la actitud de querer comprender almenos cómo se sienten.
Porque todos tenemos un papel activo en la labor de normalización de tantas y tantas patologías y problemas de salud: pacientes, familiares, cuidadores y entorno.