Me pareció ver una falsa terapia: diciembre 2021, con Mati Matarredona

Estrenamos sección sobre falsas terapias y lo hacemos con la transcripción del podcast que podéis escuchar aquí junto a Mati Matarredona.

Mati Matarredona es estudiante de psicología y miembro de la Asociación para proteger al enfermo de las pseudoterapiashttps://www.apetp.com/ 

Episodio 1 de Me pareció ver una falsa terapia

“Este año se cumple un deseo, el deseo es colaborar con Saludesfera, en esta comunidad de blogs me han hecho un huequito para que hable de pseudoterapias. Muy agradecida a Mónica por la invitación.

En los foros en los que se hace publicidad de pseudoterapias están muy interesados en difundir sus propias investigaciones, estas personas llaman investigar a perder unas pocas horas en internet buscando la información que refuerza las falsas creencias de las que están manifestando y presumiendo. Se define pseudoterapia el acto, el servicio, el producto, la recomendación realizada a un cliente-paciente para que lo realice pues así encontrará curación, alivio, solución al problema de salud que tiene. La vivencia de la pandemia a nivel mundial no iba a estar exenta de sus bulos en investigaciones, y por supuesto de sus soluciones pseudoterapéuticas.

He hecho un top de 5 propuestas que están corriendo por las redes sociales y foros de Telegram y WhatsApp como si de grandes verdades reveladas se trataran, en cuestiones pseudoterapéuticas referentes a la pandemia de covid-19 que nos ha tocado vivir.

En el puesto número 5 está la fantasía de que en las vacunas hay óxido de grafeno.

Óxido de grafeno (en este caso más que una pseudoterapia es un bulo muy grande)

El grafeno es un material que se consigue a partir de una forma de carbono, el grafito, tiene el tamaño de un átomo y forma celdas hexagonales. Material conocido desde 1930 y desechado por ser inestable cobró protagonismo en 2004 gracias a los científicos Novoselov y Geim que consiguieron aislarlo a temperatura ambiente. Este descubrimiento les valió el Premio Nobel en 2010. Este material supuso una explosión de aplicaciones en esa década, 2010, ordenadores, coches, teléfonos móviles, equipos de música, almacenar energía, transportar energía, captar energía, prótesis de grafeno, nanotecnología médica y muchas más aplicaciones. Es duro, resistente, flexible y ligero, conduce el calor y la electricidad igual de bien. La cuestión es que no ha resultado tan exuberante la aplicación del grafeno como se pensaba, así que ahora el grafeno está en una fase de “estado de la cuestión” porque hay cositas que de momento digamos que hay que “seguir investigando”

https://www.graphenano.com/que-es-el-grafeno/

Pero un grupo de investigadores independientes y dicharacheros le han dado un uso al óxido de grafeno que nos ha pillado desprevenido. El uso en bulos y desinformación de las vacunas contra la covid-19. A este grupo de investigadores independientes, avalados por un doctor en química de la Universidad de Almería, van pregonando que las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen tiene “óxido de grafeno”, y qué es el óxido de grafeno, pues es un precursor del grafeno y se usa para obtener grafeno monocapa en cantidades considerables.

https://web.ua.es/es/reman/investigacion/nanocomposites-y-grafeno/produccion-de-grafeno.html

Pues a estos señores les ha dado por decir que el óxido de grafeno se encuentra en las vacunas contra la covid-19, han aportado una serie de páginas escritas que avala el bulo que están soltando sin parar en diferentes plataformas de vídeo, blogs, algunas tv y a cualquiera que quiera oír sus parrafadas. Eso sí, también añaden una serie de cuentas bancarias porque tienen que seguir diseminando bulos y para eso hace falta dinerito.

Su bulo-delirio-fantasía básicamente es:

En las vacunas hay nanotecnología, unos nanorouters que emiten direcciones MAC que pueden ser registradas por blutung, han encontrado nanoantenas y antenas plasmódicas para la amplificación de estas señales, han identificado nanoreptenas que actúan como puentes rectificadores de corriente alterna-continua, así como códec y puertas lógicas para la encriptación de estas nanocomunicaciones que empatan al individuo inoculado con el servidor remoto. Para todos estos componentes han usado el óxido de grafeno que ensambla dichos complejos estructurales. Al vacunarnos hemos sido inyectados con puntos cuánticos de grafenos que usando la biodegradación de la mieloperoxidasa y el mecanismo de la teslaforesis (campos electromagnéticos de microondas que proceden de las señales 5G de la telefonía móvil). El óxido de grafeno en contacto con el cuerpo adquiere propiedades magnéticas 

Con esto y con un número de cuenta bancaria que ponen en un overlay dinámico que está siempre en sus vídeos, están haciendo buena caja en base a la vulnerabilidad e incertidumbre de muchísimas personas que están viviendo esta pandemia con extrema gravedad.

En el puesto 4 se encuentran los productos que ayudan a las defensas.

Algunos suplementos alimenticios comercializados aseguraban que eran capaces de “curar” la infección por coronavirus. Este tipo de venta se ha visto claro que eran estafas.

La vitamina D, vitamina C, Magnesio y ácidos grasos específicos, entre otros micronutrientes, son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo: desempeñan un papel muy importante en la salud ósea, el metabolismo, el sistema cardiovascular y el mantenimiento del sistema inmune, entre otras cositas. Estas vitaminas, minerales y ácidos grasos tienen diversa procedencia, la exposición de la piel a la luz del sol, determinados alimentos, etc. Que el arsenal terapéutico contra esta novedosa enfermedad sea escueto y escaso, pues no hay un tratamiento curativo eficaz, de momento, ha dado lugar a que este tipo de productos y suplementos que supuestamente ayudan a las defensas tengan más demanda. Suplementos dietéticos, multivitaminas, y demás complementos alimentarios no han mostrado evidencia clara ante “la cura de la covid-19”, es más, se supone que las personas que consumen suplementos podrían estar más preocupadas por su salud, por lo que toman más precauciones para evitar infectarse e incluso tienen hábitos más saludables. Además, podría haber un factor socioeconómico: seguramente pertenezcan a una clase social más alta y por ello pueden comprar estos suplementos.

Especialmente conocido el caso de la vitamina D, su ausencia produce raquitismo, también es una hormona, se produce en la piel al contacto con el Sol. El confinamiento indujo a pensar que los niveles de esta vitamina se iban a resentir. Los valores bajos de vitamina D se asocia a diferentes males que van desde el cáncer al Alzheimer pasando por la diabetes, la covid-19 no se iba a quedar atrás en esta discusión.

https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Por-que-pese-a-los-estudios-no-sabemos-de-ningun-suplemento-que-ayude-frente-a-la-covid

La cuestión es que en el caso de la vitamina D se recomienda que en países como España exponer la cara y brazos al Sol durante 15 minutos al menos tres días a la semana es suficiente para cubrir la necesidad de vitamina D, y sin suplementos.

Podríamos seguir con otro tipo de sustancias que se venden como suplementos alimentarios o complementarios, el nicho de mercado es grandísimo. Y sí, hay personas que les hace falta vitaminas, zinc, hierro o alguna otra sustancia esencial para el funcionamiento normal del cuerpo, y ahí me remito a la evidencia, esto es, la opinión de un profesional, normalmente el médico/a de cabecera o el especialista al cual hemos sido derivados que con un grado alto de precisión tras ver las conclusiones emanadas de las distintas pruebas realizadas, nos diagnosticará y recetará lo que necesitemos llegar de nuevo a niveles óptimos de este tipo de sustancias para el devenir diario del cuerpo. No olvidemos que la toxicidad por vitamina A y D existe, sufren hipercalcemia, cefaleas y otros síntomas que requieren el pertinente tratamiento. No hay que dejar estas cuestiones de lado, pero con la evidencia en la mano.

Hidroterapia de colón y ozonoterapia

Una reminiscencia del pasado es lo que me evoca cuando oigo o leo “hidroterapia de colon”, algo que me insinúa pretéritos tratamientos en base a enemas que suponían desatascaderos intestinales que presuntamente han causado alivio en diferentes momentos del ciclo vital de muchísimas personas. Desintoxicar el colon es algo que se puso de moda allá por 2017 para lucir el vientre plano. La hidroterapia de colon es una práctica sin evidencias científicas y con riesgos para la salud. El concepto de autointoxicación es una creencia que alega que las toxinas que se originan en el colon pueden entrar en la circulación y envenenar al cuerpo.

http://www.medicosypacientes.com/opinion/dr-landa-garcia-hidroterapia-de-colon

Gwyneth Paltrow ayudó a propagar esta pseudoterapia con la venta de sus enemas de café. Hay centros que ofrecen limpiezas de colon holísticas para resolver problemas de estreñimiento, control de peso y desintoxicación del organismo, el yerbajo que ponen en el enema no lo dicen, eso es lo holístico.

La ozonoterapia, y especialmente los tratamientos de insuflación rectal, la venden como que consigue la restauración de la oxidación celular y, como consecuencia, normaliza la microcirculación, estimula la regeneración del epitelio intestinal y mejora la inmunidad local. También se aplica como alternativa a la ozonoterapia intravenosa. Salió en prensa una sentencia controvertida que dio mucho que hablar, la imposición vía judicial del tratamiento contra la covid-19 con ozonoterapia intravenosa como uso compasivo en un hospital público de España, no hubo más sentencias en de ese tipo. No hizo falta, la exposición mediática dio un impulso a todas esas clínicas que venden “limpiezas” a base de usar ozono ya sea por vía rectal o intravenosa.

La ivermectina y la hidroxicloroquina

Desde marzo de 2021 salió una recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se aplica a todos los pacientes con COVID-19 con independencia de la gravedad de la enfermedad. La ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro. La ivermectina ha sido llamada un medicamento “milagroso” contra la covid-19, promovido por los opositores a las vacunas. Vender la ivermectina como barata, segura y eficaz por sus propiedades antiparasitarias y antiinflamatorias, ha sido muy usada para tratar las fases tempranas de la covid-19 en los primeros meses de 2020. La falta de un antiviral específico para el sars-cov-2 llevó a impulsar tratamientos en medicamentos ya existentes no probados en esta novedosa enfermedad. En USA se incrementó la intoxicación por ivermectina, se compraba este medicamento en Amazon sin receta, lo compraban para desparasitar caballos. El hecho de que la ivermectina tenga un historial como fármaco real con usos concretos en personas y en animales se ha convertido en parte del guion para quienes intentan promover su uso dudoso y potencialmente peligroso como tratamiento contra la COVID-19. Y a medida que el uso indebido de la ivermectina se ha popularizado, la respuesta se ha convertido en parte de la historia de los influencers antivacunas.

La hidroxicloroquina es inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria y el lupus. En abril de 2020 la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) advertía en contra del uso de la hidroxicloroquina o la cloroquina para el tratamiento del COVID-19 fuera del entorno hospitalario o de un ensayo clínico debido al riesgo de problemas con el ritmo cardíaco, mientras tanto en Francia Didier Raoult desde principios de  2020 provocando polémicas sobre tratamientos contra la Covid-19, apelando a la propia falacia de autoridad, él es microbiólogo, cuando antes de mayo de 2020 anunciaba allí donde le dejaban que la hidroxicloroquina era la solución contra la covid-19. A principios de diciembre de 2021 recibió la amonestación del Colegio de Médicos por charlatanería. La sanción es más simbólica que otra cosa, pero algo es algo. 

https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/la-fda-advierte-en-contra-del-uso-de-la-hidroxicloroquina-o-la-cloroquina-para-el-tratamiento-del

Dióxido de cloro

Aquí tenemos el producto estrella de los antivacunas, de los negadores de la pandemia y de algunos empresarios. Es un producto paradigmático por su característica camaleónica. Desde el año 2000 más o menos, se está vendiendo esta lejía primero para la cura de la malaria, después le hicieron una iglesia de la salud para tener esta lejía como sacramento que se vendía sin necesidad de pagar impuestos, que para eso fundaron una iglesia. Después una mujer impulsó esta lejía diciendo que había curado a su hijo de autismo, esta mujer ahora está en Alemania y hace poco la policía le hizo un registro en su casa. Luego vino el ébola y también estaba la lejía para curar esta peligrosísima enfermedad, tampoco se le resistía la picadura del mosquito zika, y eso fue por el año 2015, mientras tanto los negocios para curar autismos, malarias, y lo que se presentara no paró en momento alguno. La irrupción de esta enfermedad covid-19 ha impulsado a los charlatanes de la lejía a cotas inimaginables hace tres años. A uno de los más famosos obispos de la iglesia del génesis dos de la salud, le han hecho una asociación internacional, un doctorado y un edificio en México para que siga con las investigaciones. de la lejía llamada dióxido de cloro y que sus empresas en España, a nombre de otras personas sigan creciendo. Tenemos foros en Telegram muy interesados en que la gente se haga enemas de dióxido de cloro y agua para “cosas”, porque me niego a usar la palabra curar con este delirio/delito.

Aquí pongo recomendaciones de los gobiernos contra este producto.

https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/2020-medicamentosusohumano-3/la-aemps-advierte-de-los-riesgos-graves-para-la-salud-por-el-consumo-de-dioxido-de-cloro-o-mms/

Más fuentes de consulta:

Qué es una pseudoterapia: https://www.apetp.com/index.php/que-es-una-terapia-pseudocientifica/

Sobre el óxido de grafeno
https://maldita.es/malditaciencia/20210726/oxido-grafeno-covid-19/

Sobre la Hidroterapia de colon
https://www.apetp.com/index.php/hidroterapia-de-colon/

Sobre la suplementación vitamínica y la COVID19
Sobre el MMS:
https://www.apetp.com/index.php/mms/
Sobre la cloroquina/hidroxicloroquina:
https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/seguridad-1/2020-seguridad-1/cloroquina-hidroxicloroquina-precauciones-y-vigilancia-de-posibles-reacciones-adversas-en-pacientes-con-covid-19/

beautiful japanese girls learning their.momporn
porno casero
porn tube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 3/2018 le informamos de:Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web saludesfera.com + info