Día Mundial del Cáncer de Piel 2020: sensibilización, prevención y detección

El pasado 13 de junio se celebró el Día Mundial del Cáncer de Piel, la forma  más frecuente de cáncer que representa en torno al 50% de todos los tumores que se diagnostican anualmente. El melanoma supone tan solo el 4% de los casos, sin embargo es el responsable de aproximadamente el 80% de las muertes producidas por el cáncer de piel en todo el mundo.

Con el objetivo de seguir sensibilizando y fomentando la prevención de esta enfermedad, Saludesfera ha lanzado en colaboración con Novartis Oncology una serie de programas que cuentan con la participación de diferentes expertos y pacientes, tratando todas las cuestiones relacionadas con el Melanoma desde todas sus perspectivas.

En este segundo dossier especial, hemos contado con la colaboración de la Dra. Ivana Sullivan, oncóloga adjunta del Servicio de Oncología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y responsable de la unidad de melanoma y tumores torácicos, así como con la inestimable participación de Marta Fuentes, presidenta de Melanoma España y paciente.

 

Logo saludesfera con gafas de sol y auriculares. Podcast en colaboración con Novartis por el día mundial del cáncer de piel

 

Estadios del melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera a partir de la replicación anómala y descontrolada de los melanocitos, las células responsables de los diferentes colores cutáneos. Aunque no es el más frecuente por incidencia -solo representa el 4% de los tumores malignos de la piel-, sí se trata de la forma más agresiva y con mayor mortalidad, ya que posee una gran capacidad para metastatizar prácticamente a cualquier órgano o tejido, con una evolución clínica muy variable y es responsable del 80% de las muertes.

Existen distintos estadios o etapas del melanoma que juegan un papel fundamental en la forma de afrontar este cáncer. Cuando la biopsia revela la presencia de un melanoma, lo primero que tendrán que determinar los médicos será el escenario del cáncer, que se define por el tamaño del tumor primario, y hasta qué punto el cáncer se ha diseminado en el organismo. Esto es muy importante, porque estos factores determinarán la evolución y progresión del melanoma, la estrategia a seguir, el tratamiento y el pronóstico de recuperación.

Este proceso se denomina estadificación. El melanoma puede diseminarse a través del tejido, del sistema linfático o de la sangre, por lo que deben considerarse varios factores a la hora de determinar en qué etapa o estadio se encuentra el cáncer.

Tal y como indica la Dra. Sullivan, el sistema de estadificación que se emplea con más frecuencia es el sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC) que se basa en tres componentes:

(T) La extensión del tumor principal, teniendo en cuenta por un lado el grosor del tumor (desde menos de un milímetro hasta los que pueden pasar del centímetro) y la ulceración; los melanomas que están ulcerados tienden a presentar un peor pronóstico.

(N) La propagación a los ganglios (nódulos) linfáticos adyacentes y

(M) La propagación (metástasis) a sitios distantes. Hay que tener en cuenta que el melanoma puede propagarse casi a cualquier zona, pero los sitios más comunes de propagación son los pulmones, el hígado, el cerebro, los huesos y la piel o los ganglios linfáticos en otras partes del cuerpo.

En base al número de la T, N y M se crean, simplificando mucho, una serie de estadios ordenados del 0 al 4. A menor número, menor la extensión de la propagación del melanoma:

Infografía Melanoma Estadios. Novartis

 

En base al estadio se decidirá cuál es la mejor estrategia a seguir para evitar que el melanoma progrese o eliminarlo completamente.

La estadificación del melanoma puede resultar muy compleja de manera que, como nos indica Sullivan, hay que consultar con los médicos a la mínima duda. Es necesario que el paciente tenga la información y comprenda el momento en el que se encuentra y el camino a seguir.


Melanoma metastásico y prevención

Cuando el melanoma ha evolucionado a un estadio de la enfermedad en que las células tumorales no han permanecido localizadas, sino que se han diseminado a otras zonas del cuerpo, hablamos de un melanoma metastásico.

Aunque no se conocen con exactitud las causas de la aparición y por tanto no se puede predecir si una persona tendrá o no un melanoma en el futuro, sí se conocen algunos de los factores que hacen más probable su desarrollo, tales como la exposición a la radiación UV, la existencia de lunares u otras lesiones en la piel, el fototipo o tipo de piel o la predisposición genética.

El diagnóstico precoz cobra especial relevancia como medida preventiva ante este tipo de cáncer. Para ello son fundamentales por un lado las labores de prevención primaria, con el fin de realizar acciones para evitar la aparición del melanoma, y la prevención secundaria. En este punto el melanoma ya habría aparecido y el objetivo sería el diagnóstico más temprano posible. Es importante saber que en un estadio I las tasas de curación tras la extirpación del tumor son muy elevadas, por ello es de suma importancia la labor educativa previa, lograr instaurar una cultura de hábitos saludables relacionados con la exposición al sol y normalizar la consulta anual al dermatólogo.

Buena prueba del impacto que tiene la educación es que ésta va muy ligada a la mayor incidencia de la enfermedad a lo largo de los últimos años. Una mayor concienciación, exploración, consulta con profesionales hace que la población esté más atenta a las señales, aunque todavía la cultura del estar moreno como cánon de belleza siga perdurando socialmente con las prácticas de riesgo que conlleva.

Resulta muy útil para el día a día, utilizar la información que aparece en las apps móviles que indican el tiempo. Los índices de rayos UV vienen indicados, de manera que si este se encuentra por encima de 3 es conveniente evitar la exposición directa al sol, y hacer uso de las protecciones necesarias.

 

Campaña con M de Melanoma

Tanto la Dra. Sullivan como Marta fuentes recalcan la importancia de celebrar los días mundiales del Melanoma y del cáncer de piel (23 de mayo y 13 de junio respectivamente). Pero a su vez insisten en la importancia de llevar a cabo una labor educativa a lo largo de todo el año mediante programas de concienciación e información (labor de prevención primaria).

Las campañas de prevención son fundamentales, y especialmente lo es que esa información llegue a la población, de ahí la relevancia de campañas que se prolonguen en el tiempo: es necesario que permanezcan para poder ir calando en la sociedad, para que ese mensaje llegue un momento en que se interiorice y los hábitos saludables en protección se adquieran y desarrollen de una manera innata.

Con el fin de ser una campaña con mayor permanencia, surge la iniciativa “M de Melanoma”. Una exposición itinerante puesta en marcha de la mano de Novartis Oncology y Melanoma España . Ésta va recorriendo diferentes hospitales a lo largo del país, teniendo como objetivo informar y concienciar a las personas sobre la necesidad de prevención del melanoma y el melanoma metastásico.

Ofrece a los visitantes la posibilidad de saber cómo detectar de forma precoz el melanoma, su evolución y sus factores de riesgo, además de enseñar estrategias de prevención que pueden empezar a aplicarse desde la infancia, como la guía ABCDE, que ayuda a revisar el aspecto de los lunares a través de un criterio muy sencillo, siendo, además, una oportunidad única de encuentro entre pacientes y profesionales.

 

Melanoma España

La Asociacion Melanoma España inició su trayectoria en 2007 bajo el nombre de AAMelanoma, como la primera asociación española de pacientes con esta patología. En 2016 une esfuerzos con Aim at Melanoma, que desde hace más de diez años ayuda a aquellas personas diagnosticadas de este tipo de cáncer. Surge por una necesidad real de los pacientes y gracias al impulso de los propios profesionales médicos, que veían la urgencia de crear una asociación para este colectivo.

Trabajan desde tres áreas:

  • atención a pacientes y familiares desde el momento del diagnóstico, durante y después del tratamiento,
  • formación e información dirigida a pacientes y población en general y
  • colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de campañas de sensibilización y concienciación.

 

Marta Fuentes: el melanoma en primera persona

Si hay un elemento que no puede faltar en campañas de concienciación y prevención es, precisamente, la voz del paciente. Marta Fuentes, presidenta de Melanoma España y paciente desde hace 22 años, superando siete metástasis, es un ejemplo de lucha y trabajo desde la asociación, compartiendo su experiencia vital y prestando su apoyo.

«No solo el cáncer, sino el diagnóstico de melanoma cambia tu vida. Cambia toda tu perspectiva pero a mejor porque cambia tu escala de prioridades. Cuando buscas información en internet, información que además no sabes manejar bien, psicológicamente te hundes. No hay un futuro, este se va acortando a pasos agigantados. El desasosiego va cambiando a medida que la investigación avanza en el campo de la medicina, y pueden ofrecerte una línea de tratamientos que aumenta tus años de vida y al mismo tiempo, dentro de la agresividad hay una mejor calidad de vida. Al melanoma se le pone nombre y apellido, y con esto se puede poner un tratamiento dirigido a ese tipo concreto, con sus modificaciones genéticas, en el estadío concreto…eso cambia la perspectiva a futuro. Te ves con un potencial de vida que te hace mantener ilusión por tu trabajo, tu familia, poder buscar nuevos proyectos y continuar teniendo objetivos vitales, lo que es muy importante. Asumes tu enfermedad pero hay que pensar que es algo con lo que vas a vivir, y con suerte muchos años.»

Incide en la importancia de cómo ha evolucionado la enfermedad en cuanto a diagnóstico, detección, tratamiento, calidad de vida y supervivencia. Y por ello su mensaje se centra en dos premisas fundamentales.

Por un lado, el tratar de detener el melanoma antes de que aparezca, la prevención. Esa es la razón de ser de todas las campañas, de la necesidad de realizar revisiones regulares, de buscar información fiable, de mantener una comunicación permanente con los profesionales…

Y por otro lado la mecesidad de seguir investigando para lograr tratamientos que beneficien al mayor número de pacientes.

 

Volveremos el próximo 25 de junio a las 11 con el último de los dossieres de esta programación especial. Mientras, podéis escuchar el último podcast completo. ¡Os esperamos!

Escucha»Prevención frente al melanoma junto a Novartis (II):Día Mundial del Cáncer de Piel 2020 con Marta Fuentes e Ivana Sullivan» en Spreaker.

Referencias:
  1. Melanoma España. Estadios del melanoma
  2. Tú cuentas mucho (2019). Aprende a prevenir el melanoma con la exposición M de Melanoma
  3. SEOM (2020) . Las cifras del Cáncer en España 
  4. Cancer.org. (2019). Etapas del cáncer de piel tipo Melanoma.  

Autor entrada: Vanesa Pérez Padilla

1 thought on “Día Mundial del Cáncer de Piel 2020: sensibilización, prevención y detección

    Od. Luis Marcano

    (28 junio, 2020 -7:57 pm)

    Pienso que algo en común que tenemos médicos y odontólogos es el advertir a nuestros pacientes sobre el fumar.

    En mi área es el primer factor de riesgo de cáncer bucal

    Y si no me equivoco también contribuye en los casos de melanoma.

    Saludos desde Caracas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web saludesfera.com + info