Derechos y deberes de los pacientes

Derechos y deberes pacientes

¿Sabías que como paciente tienes derecho a rechazar un tratamiento o una intervención médica, que puedes  rehusar que te sea proporcionada información sobre tu estado de salud o que tienes derecho a pedir una segunda opinión?

 

Una de las mayores garantías que el sistema sanitario de nuestro país ofrece es la protección de los derechos de los pacientes, recogidos en una amplia normativa* tanto en la legislación estatal como autonómica. A su vez, desde el año 2002 existe una Carta Europea del derecho del paciente, con 14 derechos fundamentales desarrollados por una red de organizaciones europeas de ciudadanos.

Según el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  «toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios«. Así mismo según la OMS, se establece que las personas tienen el derecho fundamental a «el goce máximo de salud que se pueda lograr», sin distinción de raza,religión, ideología política o condiciones económicas o sociales.

La realidad es que los pacientes desconocemos muchos de estos derechos que podemos reclamar, pero también nuestras obligaciones -que las tenemos-, ya que nuestra colaboración es fundamental para el desarrollo de la relación médico-paciente, correcto diagnóstico, adherencia al tratamiento, etc.

Es necesario que tengamos una noción de los mismos, que al menos sepamos que existen y que hay fuentes a las que podemos acudir para informarnos correctamente.

 

DERECHOS DE LOS PACIENTES

 

1- Derecho a Medidas Preventivas

Derecho a un servicio apropiado para prevenir la enfermedad.

 

2- Derecho al acceso

Derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera, sin discriminación debida a los recursos financieros, lugar de residencia, tipo de enfermedad o tiempo de acceso a los servicios.

 

3- Derecho a la información

Derecho al acceso a todo tipo de información sobre su estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica pueda procurar. Todo paciente tiene el derecho al acceso directo a su historial clínico e informes médicos.

 

4- Derecho al consentimiento

Derecho al acceso a toda la información que pueda permitirle participar activamente en las decisiones que conciernan a su salud. Hablamos de procedimientos, tratamientos, riesgos, molestias, efectos secundarios y alternativas incluyendo la participación en la investigación científica. Debe ser veraz, suficiente, comprensible y adecuada a las necesidades del paciente, para permitirle tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad.

Asimismo, el paciente tiene el derecho a rechazar un tratamiento o una intervención médica y a cambiar su parecer durante el tratamiento, negándose a su continuación. El paciente tiene el derecho a rehusar que le sea proporcionada información sobre su estado de salud.

 

5- Derecho a la libre elección

Derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos, a elegir el médico de atención primaria, especialista u hospital de su elección.. Deben eliminar cualquier tipo de obstáculo que limite el ejercicio de este derecho. Un paciente que no confíe en su médico tiene derecho a que se le designe otro.

En nuestro país la mayoría de las comunidades cuenta con reglamentos que permiten la libre elección de médico de atención primaria, aunque con ciertas limitaciones. Sin embargo, la libre elección de médico especialista apenas está desarrollada.

 

6- Derecho a la privacidad y confidencialidad

Derecho a la confidencialidad sobre la información personal, incluyendo información sobre su estado de salud y diagnóstico potencial o procedimientos terapéuticos, así como a la protección de su privacidad durante la realización de los exámenes de diagnóstico, visitas de especialistas y tratamientos médicos o quirúrgicos en general.

 

7- Derecho al respeto del tiempo del paciente

Derecho a recibir el tratamiento necesario en un período de tiempo predeterminado y rápido. Este derecho se aplica a cada fase del tratamiento. Cada individuo que lo requiera tiene el derecho a consultar las listas de espera, dentro de los límites del respeto a las normas de la privacidad. Cuando los servicios de salud sean incapaces de proporcionar servicios dentro de tiempos máximos predeterminados, se debe garantizar la posibilidad de buscar otros alternativos de calidad comparable y cualquier coste ocasionado al paciente debe ser reembolsado en un tiempo razonable. Los médicos deben dedicar un tiempo adecuado a sus pacientes, incluyendo el tiempo dedicado a proporcionar información.

 

8- Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad

Derecho al acceso a servicios de alta calidad basados en la especificación y cumplimiento de estándares precisos. unos niveles satisfactorios de rendimiento técnico, confort y relaciones humanas.

 

9- Derecho a la seguridad

Derecho a estar libre del daño causado por el pobre funcionamiento de los servicios de salud, los errores médicos y la negligencia profesional, y el derecho de acceso a los servicios de salud y tratamientos que cumplan con estándares de alta seguridad. Todos los factores de riesgo deben estar controlados de manera continua.

 

10- Derecho a la innovación

Derecho al acceso a procedimientos innovadores, incluyendo procedimientos de diagnóstico, según los estándares internacionales e independientemente de consideraciones económicas o financieras.

Se debe promover y mantener la investigación en el sector biomédico, prestando particular atención a enfermedades poco frecuentes. Los resultados de la investigación deben ser adecuadamente difundidos.

 

11- Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesarios

Todo individuo tiene derecho a evitar todo el sufrimiento y el dolor posible, en cada fase de su enfermedad, de manera que puedan acceder a los tratamientos paliativos.

 

12- Derecho a un tratamiento personalizado

Todo individuo tiene derecho a programas de diagnóstico o terapéuticos adaptados en lo posible a sus necesidades personales.

 

13- Derecho a reclamar

Derecho a reclamar si ha sufrido un daño y el derecho a recibir una respuesta o información adicional a través de procedimientos estándar facilitados por entidades independientes y/o asociaciones de ciudadanos y no pueden perjudicar el derecho de los pacientes a emprender una acción legal o seguir con otras resoluciones alternativas para resolver el conflicto. Debe darse una respuesta escrita exhaustiva a toda reclamación por parte de las autoridades del servicio de salud dentro de un período prefijado de tiempo.

En España los plazos, dependen del centro médico donde se ha recibido el tratamiento, si es de carácter público o privado. En un hospital público, el plazo para reclamar es de un año desde el alta médica. Si la negligencia médica  o la acción perjudicial / daño se produjo en la sanidad privada, el plazo para reclamar es de 5 años si hubo contrato o de un año desde el alta si no lo hay contrato. En los hospitales privados se trataría de un procedimiento civil.

 

14- Derecho a la compensación

Derecho a recibir una compensación suficiente dentro de un período de tiempo razonablemente corto cuando haya sufrido un daño físico, moral o psicológico causado por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud, cualquiera que sea la gravedad y las causas del daño (desde una espera demasiado larga, a un caso de negligencia), incluso cuando la responsabilidad final no pueda ser absolutamente determinada.

 

Es importante saber que como ciudadanos tenemos derecho a conocer los problemas sanitarios que afecten a la comunidad y que impliquen un riesgo para nuestra salud individual o para la salud pública, derecho que debe hacerse efectivo a través de las autoridades sanitarias.

También que como usuarios del Sistema Nacional de Salud tenemos derecho a recibir información sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles, su calidad y los requisitos para acceder a ellos. De este modo los centros, servicios sanitarios, hospitales… deben disponer de guías donde especifiquen derechos y obligaciones, instalaciones, medios…Pese a que los pacientes como ciudadanos tenemos derecho a participar, la forma de hacerlo es algo cuyo desarrollo se encuentra en ciernes.

 

DEBERES DE LOS PACIENTES

 

  • Tratar con el debido respeto debido al personal de los centros, servicios y establecimientos, pacientes, familiares y acompañantes.
  • Facilitar los datos sobre el estado de salud que sean requeridos, colaborando en su obtención cuando sea necesaria por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria.
  • Respetar cumpliendo las normas e instrucciones establecidas en las instituciones sanitarias, utilizando adecuadamente las instalaciones y servicios.
  • Conocer el nombre del médico asignado.
  • Solicitar información sobre las normas de funcionamiento y canales de comunicación.
  • Respetar medidas de prevención de riesgos, protección de la salud, lucha contra las amenazas a la salud pública…
  • Firmar el alta voluntaria en caso de no aceptar los métodos de tratamiento.
  • Hacer un uso adecuado y responsable de las prestaciones del sistema sanitario tales como servicios, bajas e incapacidades laborales, prestaciones farmacéuticas y sociales…
  • Deber de exigir que se cumplan sus derechos.

 

* NORMATIVA

 

Autor entrada: Vanesa Pérez Padilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web saludesfera.com + info