Carnaval de blogs: ¿Cómo te documentas a la hora de publicar un post? #Carnavalnosinevidencia.

#nosinevidencia es, como bien sabéis, la filosofía de la comunidad de Saludesfera y el punto de partida para construir nuestra comunidad.

Cada vez más, la gente recurrimos a Internet para buscar información sobre cualquier tema y, estaréis de acuerdo con que, no es lo mismo buscar en internet “¿cómo hacer un pastel de manzana?” -que según sigamos una receta u otra y nuestras dotes cocineras, lo peor que puede ocurrir es que nos salga algo incomestible- que buscar información sobre consejos de salud, pues, en este caso, según las fuentes y su fiabilidad, el seguir unos consejos u otros, puede tener un resultado irreparable.

Por este motivo, debemos  ser conscientes de que a través de nuestros blogs y redes sociales tanto profesionales sanitarios, como periodistas y “amantes del tema” en general, tenemos una gran responsabilidad, tanto legal como ética, que consiste en aportar la mejor información posible y fiable a nuestros lectores.

En Internet podemos encontrar cualquier información con un mínimo esfuerzo, el principal problema es que, en muchas ocasiones, es difícil distinguir si esa información que hemos encontrado es veraz y contrastada, si es de una fuente fiable, saber si se ajusta a la realidad, si está actualizada o, por el contrario, es dudosa e incluso ilegal.

Es importante, por tanto, antes de dar por buena la información que encontramos en internet fijarnos en si ésta sigue unos criterios de la fiabilidad de la información y, por supuesto, ser siempre cautos y ante la duda buscar más información en otras fuentes.

Algunos criterios que se deben tener en cuenta a la hora de valorar si la información que estamos barajando es fiable o no serían, entre otros:

La autoría de la información: no es lo mismo que el artículo haya sido publicado por profesionales del sector, centros de investigación, organismos oficiales… que páginas web escritas por autores que, sin ser expertos en la materia, es más un artículo “personal” que avalado y sin evidencia.

Fecha de publicación: En la actualidadla ciencia y la investigación avanzan muy rápido y, por este motivo, es importante fijarse en la fecha de publicación del artículo para estar seguros de que la información que estamos leyendo es actual y no “caducada”.

Bibliografía: Es fundamental que la bibliografía utilizada venga reseñada , la cual también debe ser actual, preferiblemente que se corresponda con los últimos 5 años.

Estos son solamente algunos tips para saber si vamos por el buen camino a la hora de informarnos, pero nos gustaría saber cómo te documentas tú a la hora de escribir un post y en qué te fijas a la hora de extraer información de una web. También puede ser que tus publicaciones sean de opinión, si es así, también nos gustaría que nos lo contases.

OBJETIVO: Conocer como evidencias tus publicaciones, qué criterios sigues, cómo te documentas y cómo reflejas estos datos en el post ¿referencias, contrastas, tu opinión es personal y lo indicas…?

CUÁNDO: Diciembre de 2017

DÓNDE: En vuestros blogs, vlogs, podcast utilizando el HT #Carnavalnosienevidencia.

Puedes subir tu post, vídeo o podcast, aquí:

¡Gracias por participar!

Este carnaval de posts está hecho en colaboración con Tu cuentas mucho de Novartis Farmacéutica S.A. la web para pacientes, familiares y amigos de los afectados por alguna enfermedad

Autor entrada: Rocio Bernabeu

1 thought on “Carnaval de blogs: ¿Cómo te documentas a la hora de publicar un post? #Carnavalnosinevidencia.

    Marta

    (18 diciembre, 2017 -1:56 pm)

    Hola Rocío! Soy Marta, fisioterapeuta experta en fisiosexología. En mi caso, suelo consultar medline plus el problema es que no puedo leer la mayoría de artículos, pues son de pago. Antes, cuando aún estaba en la universidad si tenía acceso, pero ahora ya no… Cómo lo haces tú?
    También me baso en evidencia clínica: personal, a través de info de congresos, cursos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *