Blogging accesible: Introducción a la accesibilidad en Día Internacional de la Discapacidad

foto post accesibilidad

Hoy, 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

¿Y qué significa ser discapacitado?
Según las Naciones Unidas: “la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.”
Actualmente en el mundo existen muchas barreras que impiden la integración de las personas con discapacidad en la vida social de sus propias comunidades, por ello, entre todos, debemos eliminar esas barreras ya que la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.

Principios del Diseño Universal
Para ello, se crearon los “7 Principios del Diseño Universal”. Estos principios están enfocados tanto a la Arquitectura o Ingeniería como al mundo digital. El objetivo de estos 7 principios es el acceso a un mayor número de personas posible a cualquier lugar, entorno o sitio web sin que sea necesario rediseñarlo o adaptarlo de una forma especial.
1. Igualdad de uso o diseño equiparable
El diseño tiene que proporcionar las mismas condiciones de uso para todo el mundo. Si por algún motivo no pudieran ser idénticas, deberían ser equivalentes.
2. Flexibilidad
El diseño se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
3. Simple e intuitivo
El diseño siempre tiene que ser fácil de entender independientemente de los conocimientos o habilidades de la persona que lo use.
4. Información fácil de percibir
El diseño debe ser capaz de intercambiar información con el usuario, independientemente de sus capacidades sensoriales o de las condiciones ambientales.
5. Tolerante a errores
El diseño debe minimizar las acciones accidentales o fortuitas que puedan tener consecuencias fatales o no deseadas.
6. Escaso esfuerzo físico
El diseño debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible. Por ejemplo, intentando evitar las acciones repetitivas.
7. Dimensiones apropiadas
Los tamaños y espacios deben ser apropiados para la manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad.

Accesibilidad web
En este y en próximos post, nos vamos a centrar en la accesibilidad web y más concretamente, la accesibilidad en nuestros blogs.
Ya en 2003, Kofi Annan hizo el discurso inaugural en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) hablando sobre el acceso a la información de todo el mundo:

“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua. Todos tenemos ese potencial. La Cumbre deberá aprovecharlo”.

Cómo surge la Accesibilidad Web
La accesibilidad web no surge de la nada sino que surge como una iniciativa dentro del World Wide Web Consortium (W3C), que a través de su iniciativa WAI (Web Accesibiliy Iniciative) busca que la web sea accesible para todo el mundo independientemente de la cultura, idioma, recursos materiales o discapacidad del usuario.
Sir Tim Berners-Lee, conocido por ser el padre de la Web, fundó en 1994 el W3C con el fin de supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la web.

El poder de la Web está en su universalidad. Un acceso por todo el mundo, independientemente de su discapacidad es un aspecto esencial.

Antes de la llegada del World Wide Web el acceso a la información no estaba al alcance de todos. Por ejemplo, las personas con ceguera o baja visión no podían leer los periódicos o revistas. El único modo de hacerlo era con el sistema Braille pero es un sistema escaso y costoso. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías, se ha dado un salto de calidad y cantidad al tratamiento de la información y gracias a la Accesibilidad Web, toda persona, independientemente de sus limitaciones personales o derivadas del entorno, puede tener acceso a los contenidos web.

Al hablar de Accesibilidad Web se hace referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos.

Al igual que en el mundo “real” existen barreras arquitectónicas que no permiten la movilidad a ciertas personas, en el mundo “online” ocurre exactamente lo mismo. Si no hacemos un sitio accesible, todas aquellas personas con discapacidad no podrán acceder a nuestro contenido. En nuestra mano está eliminar esas barreras.

Ventajas de hacer un blog accesible
Aunque pensemos que la accesibilidad web sólo tiene ventajas para las personas que sufran discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, la realidad es que beneficia a todo los usuarios, ya que permitimos el acceso a nuestra web o blog a cualquier persona, tenga algún tipo de discapacidad o no. Por ejemplo, las personas mayores pierden destreza con la edad y si les hacemos el acceso más sencillo, podrán acceder a la información que buscan.

Hacer sitios accesibles nos permite también ordenar el contenido, darle la importancia que tiene a cada sección. Si nos metemos en aspectos más técnicos, la accesibilidad web simplifica los recursos lo que repercute en una disminución en la carga de los servidores lo que hará que nuestro contenido pueda mostrarse más rápidamente.

Algo que nos interesa mucho a nosotros como blogueros, es la indexación en buscadores para llegar al mayor número de personas posibles. Más adelante, en otros post, entraremos más en detalles, pero una buena estructuración del contenido, el uso de por ejemplo, textos alternativos en las imágenes o una buena semantización hace que los buscadores nos puedan indexar mejor y podamos llegar a un mayor número de personas.

La accesibilidad web mejora la usabilidad de nuestro sitio. Normalmente usamos plataformas que, por norma general, cumplen con una buena accesibilidad y usabilidad de base, pero el cómo metamos nuestro propio contenido también es muy importante.

Si unimos todos estos conceptos, la mejora de la usabilidad, la estructuración y mejoras en la navegación, conseguiremos aumentar nuestro número de lectores, ya que de esta manera, no excluimos a nadie.

Por tanto, no debemos pensar en la accesibilidad como unos requisitos para un grupo concreto de gente, sino que es una forma de mejorar nuestra web, o en nuestro caso, nuestro blog.

¿Quién se beneficia de la accesibilidad web?
Como acabamos de comentar, el beneficio es para todos, pero sobre todo para personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial, cognitiva…

Existen muchísimos tipos de discapacidades, lo que nos daría por lo menos para otros 10 post más, pero por resumir, nos vamos a centrar en los que afectan al acceso a los contenidos:

Visuales: ceguera, baja visión, daltonismo…
Auditivas: sordera o disminución de la audición o hipoacusia.
Físicas o motrices: aquellas que afectan a la correcta movilidad de las personas.
Cognitivas o neurológicas:
· Relacionadas con el aprendizaje: Dislexia, discalculia…
· Trastornos de déficit de atención.
· Dificultad para comprender conceptos complejos.
· Falta de memoria.
· Trastornos emocionales que dificultan la concentración.
· Epilepsia.

Pero no sólo existen las discapacidades, también existen las limitaciones derivadas del entorno. Por ejemplo, y aunque hoy en día nos pueda parecer sorprendente, no todo el mundo tiene acceso a un monitor a todo color, acceso a un ratón o simplemente a un navegador web como puede ser Chrome, Firefox… Cuando no disponemos de estos elementos que nosotros vemos como básicos, la accesibilidad web ayuda a cumplir su función permitiendo el acceso a la información a todo el mundo.

Otras limitaciones derivadas del entorno pueden ser, una baja iluminación, espacios reducidos y ruidosos, conexiones lentas que hagan que los usuarios eliminen las imágenes para una descarga más rápida de la información, usuarios inexpertos…

Productos de apoyo
Para mejorar el acceso de todo el mundo a nuestro blog, existen una serie de productos de apoyo que son dispositivos especialmente diseñados para ayudar a las personas con discapacidad. Fuera del ámbito web, una silla de ruedas, unas gafas o un audífono, serían productos de apoyo.

En informática, esos productos de apoyo pueden ser tanto hardware como software o la unión de ambos.
– Braille
– Lectores de pantalla
– Navegadores de texto
– Ampliadores de pantalla
– Teclados alternativos
– Conmutadores
– Software de rastreo
– Navegación con tabulador o teclas de acceso rápido

Más adelante, en siguientes post, iremos viendo cómo estos productos de apoyo actúan con nuestro contenido y cuáles son algunas de las pautas para hacer nuestro sitio más accesible para todos.

Podéis leer a Raquel García en su blog Paseando con Eloy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *